Ejercicio Tabú: El duelo perinatal

Publicado

Se lee en

1–2 minutos

Ejercicio realizado durante la tercera sesión del taller Narrativa y cuidado infantil, con Silvia Nanclares. Taller online organizado por el Centro Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

Propuesta

Tomando como punto de partida la obra de Berta Dávila, Los seres queridos, acercarse a las omisiones en la literatura sobre la maternidad, ya sea un lenguaje considerado vulgar o desde un contenido considerado habitualmente como impropio o irrelevante.

La mecánica del juego es:

  1. Escoge un tema que consideres tabú en la literatura.

    Tema escogido: El duelo perinatal
  2. Crea un listado de palabras de lo que NO.

    Palabras:
    muerte, vida, embarazo, pérdida, parto, crisis, sexo, follar, llorar, dolor, aborto, latido, sangre, raspado, feto, cadáver.
  3. Juega a escribir dos textos:
    1. En el que aparezcan esas palabras
    2. Otro en el que no

Resultado

1.

Ya no estaba. Lo único en lo que podía pensar era en que ya no estaba. La llave se seguía enganchando igual que ayer, pero hoy abría la puerta de una casa mucho más grande. Un exagerado volumen de aire se me vino encima en el recibidor. Como una enorme bolsa de gas que viniese hacia mí para ahogarme. Subimos a la habitación en silencio. Qué blanco me parecía hoy todo.

2.

Me tumbé en la cama y él bajó las persianas. Se tumbó a mi lado. Ya no llorábamos. Lloraríamos más tarde, en otro momento. Otro día. Seguramente muchos otros días. Pero hoy ya no. El médico había dicho que tenía que hacer reposo. Dos semanas sin follar. Y sin embargo, después de haberlo llorado todo en el camino de vuelta, lo único que podía calmar aquel dolor era el sexo. No sé bien cuánto tenía aquello de deseo y cuánto de urgencia por construir un nuevo latido.

Deja un comentario

SObre mí

Mi trabajo me obliga a observar y a analizar los comportamientos de las personas. Ver, oír y anotar. Normalmente, lo hago hacia fuera. Este blog nace como resultado de hacerlo hacia adentro.

Al día

Tal vez, algún día, escriba una newsletter. Si te ha gustado lo que has leído, déjame tu email y te cuento más cosas.